¿Qué es la moda sostenible?

La mayoría de los actores coinciden hoy en día en que nuestra sociedad moderna debe desarrollarse de manera más sostenible. Esto incluye cómo producimos y consumimos ropa, zapatos, accesorios y otros textiles.
Prácticamente todas las grandes empresas de ropa de Suecia tienen actualmente un trabajo en curso en el área de la sostenibilidad, particularmente en la fase de producción, pero también cada vez más a nivel de usuario para fomentar una mayor reutilización y reciclaje.
En las principales empresas de ropa, los gerentes de RSE y los jefes de sostenibilidad hoy discuten abiertamente cómo trabajan para realinear sus modelos de negocio, procesos de producción y conceptos de tienda hacia una mejor sostenibilidad.
Pero a pesar del creciente interés en los temas de sostenibilidad dentro de la industria de la moda, actualmente no existe una definición común de lo que realmente significa la moda sostenible. Como punto de partida, Green Strategy ha desarrollado la siguiente definición de “moda más sostenible”:
La moda más sostenible se puede definir como ropa, zapatos y accesorios que se fabrican, comercializan y utilizan de la manera más sostenible posible, teniendo en cuenta tanto los aspectos medioambientales como socioeconómicos.
En la práctica, esto implica un trabajo continuo para mejorar todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde el diseño, producción de materia prima, fabricación, transporte, almacenamiento, comercialización y venta final, hasta el uso, reutilización, reparación, rehacer y reciclaje del producto y su componentes.
Desde una perspectiva medioambiental, el objetivo debe ser minimizar cualquier efecto medioambiental indeseable del ciclo de vida del producto mediante:
- Asegurar un uso eficiente y cuidadoso de los recursos naturales (agua, energía, tierra, suelo, animales, plantas, biodiversidad, ecosistemas, etc.).
- Seleccionar fuentes de energía renovable (eólica, solar, etc.) en cada etapa.
- Maximizar la reparación, rehacer, reutilizar y reciclar el producto y sus componentes. De un socio-económico, desde esta perspectiva, todas las partes interesadas deben trabajar para mejorar las condiciones laborales actuales de los trabajadores en el campo, en las fábricas, la cadena de transporte y las tiendas, alineándose con la buena ética, las mejores prácticas y los códigos de conducta internacionales.
Además, las empresas de moda deben contribuir a fomentar patrones de consumo más sostenibles, prácticas de cuidado y lavado y actitudes generales hacia la moda.
Por lo tanto, la moda sostenible se trata en parte de producir ropa, zapatos y accesorios de manera ambiental y socioeconómicamente sostenibles, pero también en patrones más sostenibles de consumo y uso, que requieren cambios en las actitudes y comportamientos individuales.
Sin embargo, hay muchas formas para que las empresas de moda ofrezcan una moda más sostenible y para que los consumidores consuman de forma más sostenible. Green Strategy ha identificado siete formas de moda más sostenible desde la perspectiva del productor y del consumidor.
La principal responsabilidad de las empresas de moda es, obviamente, cambiar sus prácticas y estrategias de producción, distribución y marketing hacia una mayor sostenibilidad. Pero las empresas también tienen la posibilidad de contribuir a patrones de consumo más sostenibles.
Algunas empresas de moda suecas ofrecen moda de segunda mano o han iniciado sistemas de alquiler para alquilar ropa y accesorios. Otras empresas se centran principalmente en crear moda de alta calidad y diseño atemporal, es decir, de estilo y durabilidad.
Otras empresas (por ejemplo, H&M) han establecido sistemas de recolección y reciclaje que apoyan un mayor reciclaje textil. Algunas empresas optan por asociarse con I: CO, por ejemplo, H&M, Adidas, Jack & Jones, Puma y North Face. Fabricar ropa con textiles certificados (según etiquetas ambientales y Comercio Justo) es otra estrategia para promover patrones de consumo más conscientes.