-->

¿Cómo lucir vanguardista?


By: Velaris
moda varguardista en la calle

Muchas personas optan por llevar ropa de vanguardia porque quieren liberarse de las expectativas diarias. Quieren definirse fuera de las normas sociales que dictan cómo debemos vestir nuestros cuerpos. Si eres una de esas personas y quieres saber más sobre cómo encontrar tu estilo vanguardista, estás en el lugar indicado.


Este artículo te ayudará a identificar los principios rectores de la moda de vanguardia, para que puedas salir sabiendo qué buscar. También descubrirás algunas de sus características más llamativas, que podrás integrar fácilmente en tu estilo.

¿Qué es la moda de vanguardia?

Uno de los movimientos artísticos más fructíferos, la vanguardia impregna todos los campos de expresión, desde el arte hasta la música y la moda, de una manera que desafía las normas establecidas a través de la experimentación y reinvención continuas. 

Una buena definición de moda de vanguardia es “un movimiento de vanguardia animado por diseñadores y artistas innovadores que se atreven a ir en contra de la corriente principal y proponer ideas que se destacan de lo convencional ”. 

Las prendas de vanguardia remodelan el cuerpo humano y sugieren nuevas formas de relacionarlo con su entorno, a través de una constante deconstrucción y reinterpretación. 

¿Qué buscar para construir un estilo vanguardista?

Vestir ropa de vanguardia requiere coraje y audacia, pero eso no significa que tengas que ir con todo de una vez. Tómate tu tiempo para descubrir qué aspectos de la moda radical te interesan más y se ajustan mejor a tu estilo personal. Echemos un vistazo a algunos principios vanguardistas que puede seguir para personalizar su apariencia, de modo que pueda comenzar a desafiar lo convencional con su estilo.

Mezcla y combina tu armario

La belleza de la moda con visión de futuro es que no hay reglas establecidas. Esto significa que puedes mezclar y combinar una variedad de telas, cortes, texturas y accesorios para lograr ese codiciado look vanguardista. La experimentación es uno de los valores esenciales del movimiento de vanguardia y es la única forma de crear diseños innovadores y lograr combinaciones de estilo atrevidas e ingeniosas. 

mezcla y combina tu armario

Al probarse ropa nueva, recuerde que los looks de moda de vanguardia no se tratan tanto de hacer alarde del cuerpo a través de la ropa, sino de adornarlo de nuevas formas y crear un diálogo entre el cuerpo y el medio ambiente, a través de ropa más estructurada.

Cuenta una historia a través de tu mirada 

Crear drama en tus atuendos es importante porque quieres contar una historia a través de las prendas que usas. Para que la historia sea coherente, los diferentes elementos deben estar en diálogo entre sí.

El cuerpo es tu lienzo, así que crea tu composición con ingenio y asegúrate de que cada elemento sea parte de la historia: desde tu ropa hasta tus joyas, maquillaje e incluso tu actitud.

Presta atención a los detalles

Si quieres convertirte en un verdadero conocedor de las vanguardias, debes prestar atención a los detalles. Ya sea un dobladillo en particular, el grosor de un tejido o la costura de una prenda, son estos detalles los que marcan la diferencia a la hora de armar tu atuendo. 

Principios de la moda vanguardista:

Para ayudarte a navegar en el mar de oportunidades, tenemos una serie de consejos de moda de vanguardia a tener en cuenta al crear tu atuendo. Comience con el guardarropa que tiene y la inspiración de sus íconos de estilo favoritos y poco a poco asciende hasta convertirse en un gurú de la moda de vanguardia.

Inicia un tablero de estado de animo

Antes de gastar todo tu dinero en costosos looks de pasarela, es útil crear un panel de estado de ánimo que te ayudará a descubrir el tipo de actitud y sentimiento que deseas transmitir a través de tus atuendos de vanguardia. Esto lo ayudará a mantener su búsqueda enfocada y desarrollar su gusto personal en ropa de vanguardia.

Mira a los famosos iconos de la moda vanguardista

Si no sabes por dónde empezar, echa un vistazo a quién viste ropa de vanguardia y elige los elementos que te gustaría recrear en tu look. Inspírate en cómo llevar ropa femenina de vanguardia de creadores de tendencias como Michèle Lamy o Roisin Murphy, o íconos como Björk y David Bowie, ya que cada uno de ellos tiene su propio estilo personal que han construido a lo largo de los años.

artista

Monocromatico

Uno de los mayores aportes de la vanguardia a la moda es el uso de tonalidades monocromáticas. Si optas por un atuendo monocromático, en negro, blanco o gris, esto te dará espacio para combinar más texturas y cortes y para enfocarte en resaltar los detalles de las prendas y la composición general. 

Sin embargo, esto no significa que todos los looks de vanguardia sean en blanco y negro. Puede optar por colores audaces, contrastantes o complementarios para mostrar sus habilidades de mezcla de colores e incluso usar metálicos para subrayar su estilo. 

moda monocromática

Para una apariencia nítida, opte por colores en bloque o patrones abstractos y evite combinar demasiados colores en un atuendo.

Juega con el volumen

¿Cómo puedes usar ropa voluminosa y elaborada sin perderte en ella o sentir que estás armando una carpa? Una regla general que recomiendan los usuarios conscientes de la moda es combinar piezas voluminosas con piezas ajustadas, pero en el mundo de las vanguardias, no es necesario ceñirse a esta regla para lucir bien. 

Elija cortes modernos, con estructuras geométricas voluminosas, dobladillos asimétricos o incluso volantes y pliegues exagerados, si eso le suena a usted. Como ya se ha mencionado, el objetivo de la moda de vanguardia no es lucir el cuerpo, como lo hace la moda dominante, sino más bien convertirlo en un objeto de arte, a través de los elementos escultóricos de las prendas. 

Este principio se aplica tanto a los looks de pasarela de alto concepto como a las piezas de vanguardia listas para usar. El estilo urbano de vanguardia toma este concepto y lo integra de manera ordenada en ropa casual a través de materiales drapeados y una variedad de abrigos y chaquetas de gran tamaño.

Busca ropa con textura

Mezclar y combinar telas es muy fácil de hacer, sin embargo, necesita un ojo entrenado y elegir texturas que se mezclen con gran efecto. La mejor manera de lograrlo es experimentar mucho y probar diferentes tejidos y materiales. 

Gracias al enfoque minimalista de la estética de vanguardia, puede omitir la mayoría de las impresiones al planificar su apariencia y, en cambio, centrarse en el peso y el tejido del material. Busque prendas de algodón, lino y cuero, así como piezas transparentes o de encaje que puedan agregar valor a su composición.

Capaz 

Quizás la mejor herramienta que puede utilizar para crear un atuendo vanguardista notable es la superposición. Todos lo hacemos con nuestros atuendos durante el invierno, por lo que es una habilidad que probablemente ya tengas. Comience de manera simple, con una prenda que se ajuste a la figura u otra pieza clave que será el pilar de su escultura, y luego agregue más elementos para crear un collage.

capaz

Juega con diferentes texturas y encuentra combinaciones contrastantes, pero evita mezclar materiales que sean demasiado diferentes (por ejemplo, tweed y satén). Si está usando un diseño largo y de corte holgado, puede jugar cubriendo el cuerpo con el material para lograr un efecto dramático.

¿Cómo crear un estilo vanguardista?

A medida que desarrolle su lookbook de vanguardia, descubrirá formas nuevas y poco convencionales de diseñar sus prendas favoritas. Las camisas no siempre tienen que usarse como camisas. Los vestidos de vanguardia pueden convertirse en faldas y los cárdigans en tops, dependiendo de cómo los ates. 

Nos gusta llamar a diferentes artículos por diferentes nombres, pero al final, la moda se trata de expresarte a través de tu ropa, así que siéntete libre de usarlos como quieras. 

¿Con qué piezas esenciales de vanguardia debería comenzar?

Para configurar tu guardarropa de vanguardia, deberás comenzar con algunas piezas esenciales que luego podrás integrar fácilmente en tu atuendo del día a día.

  • Cárdigans en capas

Uno de los básicos de vanguardia que te recomendamos tener en tu armario es un top fluido o un cárdigan, que puedes drapear y peinar de varias formas.

cardigans

  • Camisas y chaquetas

Algunas otras prendas que son fáciles de combinar y que serían ideales para la primera compra de su colección cápsula de vanguardia incluyen camisas monocromáticas con detalles asimétricos y una chaqueta de cuero de vanguardia.

Una forma simple y muy efectiva de transformar tu guardarropa y revolucionar tu estilo es comenzar con una prenda que puedas usar con cualquier atuendo, como una chaqueta vaquera o una gabardina. Luego puede usarlo como punto de partida para construir su atuendo y trabajar desde afuera hacia adentro al organizar sus capas. 

chaqueta vanguardista

Por ejemplo, piensa en qué tipo de pantalón te pondrías con esta chaqueta de vanguardia: ¿preferirías unos pantalones de inspiración japonesa o unos shorts de paracaídas holgados? ¿Lo combinarías con una bufanda de punto gruesa o una bufanda larga de algodón que puedas envolver? ¿O tal vez lo pondrías sobre un vestido de vanguardia de satén fluido y terminarías el look con un intrincado collar?

Después de decidirse por estos elementos, piense en el tipo de camiseta que usaría para combinar con sus pantalones y cómo elegiría los zapatos para que den unidad a su composición.

Elija accesorios de vanguardia

Si te estás preguntando cómo hacer que un atuendo vanguardista se destaque, o si solo quieres una pieza llamativa para darle vida a tus combinaciones de prendas del día a día, puedes optar por un accesorio notable, como un bolso multifuncional negro, o un collar voluminoso. 

collar vanguardista

Los accesorios de vanguardia son piezas únicas que agregarán un elemento poco convencional a sus atuendos casuales y hablarán mucho sobre su personalidad y sentido de la moda. 

accesorios

Los zapatos suelen ser la parte más importante de tu atuendo porque lo unen todo, así que asegúrese de elegirlos bien. Para un street style de vanguardia, busca zapatos oscuros, preferiblemente de estilo masculino o con efecto de cuero envejecido. 

Pueden ser gruesas o entalladas, con cremallera o con cordones, pero deben ser absolutamente cómodas, para que las uses una y otra vez. Todo el mundo necesita un par de zapatos oscuros de buena calidad y estos acabarán siendo una pieza clave de vanguardia en muchos de tus outfits.

¿Dónde comprar ropa de vanguardia?

Además de los diseñadores de vanguardia establecidos, hoy en día hay una serie de diseñadores emergentes con boutiques en línea que ofrecen artesanía de alta calidad a precios accesibles, por lo que un poco de investigación en línea puede ser muy gratificante. 

Sin embargo, no tiene que depender de los diseñadores de moda prometedores del año para hacerse con la moda de vanguardia. A veces, también puede encontrar piezas inspiradoras en su tienda vintage local, que puede personalizar a su gusto.

Pensamientos finales

Los principios de la moda de vanguardia van más allá de la mera estética para desafiar las ideas de la moda rápida convencional. Esto incluye las formas en que se produce y consume la ropa. Los diseñadores de vanguardia ahora están adoptando el espíritu del upcycling para minimizar los desechos producidos por la ropa que se desecha cada nueva temporada. 


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios