-->

¿Cómo es la moda hippie?


By: Jose
moda hippie

La ropa hippie se refiere a la ropa usada o confeccionada por "hippies", o ropa hecha para evocar o imitar estos estilos. Los hippies se describen mejor como personas pertenecientes a un movimiento de subcultura internacional en las décadas de 1960 y 1970 que, además de la moda, también tuvo su propia música característica, filosofía y forma de vida.

La moda hippie fluida de la década de 1970 reflejaba la respuesta de la cultura juvenil a las costumbres estrictas y los valores conservadores de las décadas de 1950 y 1960. Definidos por su actitud despreocupada y relajada, los hippies adoptaron un estilo más ecléctico y relajado que simbolizaba la paz, el amor y la igualdad para todos. 


Artistas como Jimi Hendrix, The Beatles, Jefferson Airplane y Cher popularizaron la moda hippie que mezclaba prendas étnicas, estampados coloridos y ropa holgada. Todo esto hizo que el look hippie fuera una de las tendencias más reconocibles de la década de 1970.

  • Prendas de firma

Las prendas que se asocian frecuentemente con la ropa hippie incluyen pantalones acampanados, faldas largas, chalecos, blusas grandes y accesorios como cuentas, bufandas y cintas para la cabeza.

  • Temas de diseño

Otros temas en la ropa hippie incluyen patrones psicodélicos y colores vibrantes. A menudo, estos patrones imitan flores, paisajes u otras imágenes de la naturaleza. Los símbolos e íconos, especialmente de las culturas orientales, también se destacan.

  • Tendencias relacionadas

Históricamente, las prendas y los temas asociados con la ropa hippie se asociaron con otras tendencias en la apariencia personal. Por ejemplo, los hombres a menudo usaban barba y cabello largo y las mujeres a menudo iban sin sostén o no se afeitaban el vello corporal.

  • Inspiración

Gran parte de la moda asociada con la ropa hippie se inspiró en la ropa tradicional de los nativos americanos, sudamericanos, africanos, asiáticos e indios.

  • Filosofía y vestimenta

Los aspectos de la cultura y la filosofía hippie están presentes en el diseño y los materiales de la ropa hippie. Por ejemplo, muchos hippies hicieron su propia ropa para rechazar el status quo y prefirieron fuertemente materiales naturales como el algodón, la lana o el cáñamo.

  • Suelto y relajado

Las mujeres hippies a menudo usaban prendas holgadas y relajadas como caftanes, blusas campesinas con flores, vestidos largos y pantalones acampanados. Esto representó un cambio de los vestidos formales de línea A más entallados de la década de 1960. También hizo un cambio en las telas populares; el advenimiento de la calefacción central en hogares y automóviles hizo que el uso de materiales de vestir más ligeros fuera una necesidad. 

Los abrigos largos de lana ahora podrían reemplazarse por chaquetas e impermeables de terciopelo o terciopelo. Las telas fluidas también crecieron en popularidad. El algodón ligero, el velo, la gasa, el rayón viscosa y los materiales cepillados se convirtieron en estándares de la época.

  • Inspiración internacional

Por primera vez, en las décadas de 1960 y 1970, los viajes al extranjero se volvieron accesibles para las masas a través de aerolíneas comerciales. Muchos occidentales pudieron visitar lugares lejanos y traer consigo prendas, inspiración y telas nunca antes vistas. 


El estilo hippie comenzó a incorporar influencias y piezas extranjeras. Los caftanes, kimonos, muumuus, djellabas y chaquetas Nehru de la India, África y Asia se convirtieron en la inspiración para las batas cómodas para el hogar y las chaquetas ligeras que se convertirían en elementos básicos de la moda de la época. A menudo, estas prendas se reinterpretaban para que tuvieran detalles ostentosos y decadentes, como adornos metálicos dorados o lentejuelas.

  • Contra las normas

movimiento hippie

El movimiento hippie promovió la expresión personal, eliminando las normas de género y apoyando la igualdad para todos. Los hombres llevaban el pelo largo e indómito, a menudo con patillas. 

En comparación con los cortes de pelo cuidados, cortos y depilados de generaciones anteriores, los hombres hippies eran percibidos como más femeninos. Las mujeres redefinieron lo que era aceptable al lucir diferentes dobladillos que iban desde faldas largas hasta minifaldas cortas. 

Se usaron flores y estampados florales como símbolo de paz y amor. Pantalones de campana, túnicas, tie-dye, flecos, pintura corporal, piercings y tatuajes sirvieron como una forma vibrante y ecléctica para que los baby boomers se separaran claramente de las imágenes y normas más conservadoras del pasado.

  • Zapatos y complementos

Los zapatos con plataforma eran un elemento básico de la década de 1970. Los zapatos variaban en altura de un cuarto a 4 pulgadas y se caracterizaban por sus suelas gruesas, altas y planas. Debido al peligro percibido de plataformas tan altas, muchos optaron por zuecos para capturar el espíritu del estilo grueso mientras se mantenían más conectados a la tierra. 

La joyería popular de la época se inspiró en la naturaleza o en diseños nativos americanos hechos a mano. Los collares tenían cuentas, signos de paz, flores, colgantes y campanas. Las pulseras de la amistad también se hicieron populares. Las pulseras tejidas hechas con hilos de colores fueron fáciles de reproducir y compartir. Los accesorios para el cabello incluían bandanas estampadas, diademas finas y coronas de flores.

Los años sesenta fueron una década importante para la moda porque era la primera vez en la historia que la ropa se orientaba al mercado juvenil. Anteriormente, casas de moda diseñadas para los miembros maduros y de élite de la sociedad; sin embargo, durante la enorme revolución social y política que tuvo lugar a mediados de los sesenta, el poder del mercado de adolescentes y adultos jóvenes fue demasiado grande para ignorarlo. 

La escena musical fue la voz de esta generación e influyó mucho en las modas icónicas que se crearon durante esta década.

  • La invasión británica

los sesenta

El primer gran movimiento de moda de los años sesenta surgió en Gran Bretaña, donde The Beatles, The Rolling Stones y varias otras bandas de pop y rock disfrutaban de una inmensa popularidad. La diseñadora Mary Quant creó la icónica minifalda en respuesta a la actitud juvenil y amante de la diversión que se estaba extendiendo por todo el país. La capital se hizo conocida como "Swinging London" y pronto las modas aerodinámicas de colores brillantes causaron furor en Europa y América.

  • El verano del amor

Durante la segunda mitad de los años sesenta, el infame festival de Woodstock y artistas como Jimi Hendrix y Janis Joplin influyeron en el movimiento "Hippie" que se originó en San Francisco, California. La prevalencia del amor libre, las drogas recreativas y la música psicodélica se hizo evidente en la moda. La ropa para hombres y mujeres se volvió holgada y relajada, con estampados y patrones de colores brillantes influenciados por otras culturas. Los pantalones de campana, las blusas de túnica y los estampados teñidos se hicieron muy populares.

  • Artistas populares

Los años sesenta fueron una década de gran carga política y muchos artistas populares surgieron con su postura sobre la guerra, el racismo y el gobierno. Bob Dylan, Tom Paxton y la estrella emergente Joni Mitchell fueron importantes artistas populares en los años sesenta, y los fanáticos pronto copiaron su sentido de la moda. Como reflejo de la clase trabajadora estadounidense, las chaquetas de mezclilla y de estilo militar junto con las camisas de inspiración occidental aumentaron en popularidad.


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios